LOS PELIGROS DE LA FRAGANCIA ( FRAGANCE) Ó PERFUME (PARFUM).

ÚLTIMA GUÍA DE ÉSTE AÑO CON DATOS ACTUALIZADOS.

¿Alguna vez te has preguntado si el perfume o colonia que utilizas (familia, hijos, etc…) es realmente tan malo para vuestra salud en presente o futuro cercano?

En esta última guía, exploramos los peligros de las fragancias sintéticas, incluyendo los efectos sobre la salud tóxicos y nocivos, el impacto ambiental negativo y por qué hay que ir sin perfume ó perfumes DIY hechos por nosotr@s mism@s y con ingredientes naturales de nuestra total confianza.

En el siguiente testimonio (en inglés) de una persona que investigó dúramente sobre el tema que nos ocupa dijo:

 Cuando por primera vez tuve  síndrome de ovario poliquístico y resistencia a la insulina, sabía que si quería que mis síntomas desaparecieran (acné, períodos irregulares, fatiga, exceso de peso, PMS) etc,  iba a tener que equilibrar mis hormonas.

Incluso si no tuviera síndrome de ovario poliquístico, sabía que el equilibrio hormonal (y un intestino sano) era clave para la buena salud, el secreto para el bienestar general, y en mi caso, la fuente de muchos de mis problemas.

Así que empecé con dieta sana en la comida, a  recortar el consumo de comida basura procesada y enfocar mi dieta alrededor de alimentos reales que fueran anti-inflamatorios para mejorar mi calidad de vida en la medida de lo posible.  Luego añadí unos  pocos suplementos seguros y naturales para impulsar el potencial de mi curación.

Y luego, después de pasar muchos meses sin apenas mejoría, empecé a centrarme en lo que pongo en mi cuerpo, empecé a prestar atención a lo que entra realmente en mi cuerpo a través del órgano más grande del cuerpo humano y que no es otro que NUESTRA PIEL y sus millones de poros.

Pero… ¿Por qué?

Debido a que cada producto que estaba usando, desde el champú, al lavado de cara, pasando por cremas hidratantes, mascarillas, suavizantes, jabón de manos, colonias, perfumes y un largo etc,  me dí cuenta que estaban llenos de productos químicos tóxicos, muchos de los cuales han sido probados para interrumpir las hormonas y lo peor de todo es que ésta industria hace que sea prácticamente imposible de detectar que los llevan, amparados en la susodicha etiqueta de PARFUM ó FRAGANCE en donde se refugian más de 400 compuestos potencialmente PELIGROSOS para nuestros organismos pero, sigue leyendo querid@ amig@ y más adelante te descubriré el por qué de éste complejo entramado…

Sigue el testimonio relatando: Y si mis hormonas estaban ya fuera de control mientras yo me preguntaba:

¿por qué iba la industria cosmética a sabiendas a dar éste uso peligroso a  muchos productos que hacen un desequilibrio tan grande?

Como el famoso meme dice: “Si comes sano, haces deporte y llevas una vida sana en general y luego de llegar a casa, te lavas y frotas el órgano más grande del cuerpo (la piel) con productos químicos, lo estás haciendo mal.”

Y ¿sabes que? Después de lanzar todos mis productos de alteración endocrina, y su sustitución por alternativas seguras y naturales, poco a poco, mis síntomas comenzaron a desaparecer.

Y hoy al fin, he revertido por completo mi síndrome de ovario poliquístico y resistencia a la insulina (no hay medicamentos requeridos) Y ahora vivo una vida casi libre de síntomas.

Pero me estoy adelantando. Vamos a retroceder; volvamos a la parte en la que dijo que casi todos los productos de cuidado de la piel convencional, cosméticos, artículos de tocador, del hogar y de cuidado personal están REPLETOS de productos químicos que alteran las hormonas.

Es triste, y sé que da miedo, ¡ pero es cierto ! Por eso a lo largo y ancho de este extenso artículo he ido dejando enlaces que probados y comprobados de como ( Fuente )y en la mayoría de los casos escritos en inglés de prestigiosas Universidades, científicos y Prensa que corroboran lo ya sabido y tantas veces obviado por intereses industriales y económicos.

También es mucho más fácil tú, querid@ lector-a pienses que,  probablemente,  para deshacerse de estos productos químicos nocivos y peligrosos se podrían  rechazar mirando el la etiqueta de ingredientes activos que deben llevar todos ellos por ley pero, desgraciadamente y muy conscientemente y demasiado habitualmente, la mayoría de éstos ingredientes químicos letales se esconden el la famosa categoría de “FRAGANCE” ó “PARFUM” como ya hemos dicho anteriormente.

Bien, entremos en materia para saber realmenbte de lo que estamos hablando…

El número uno de los ingredientes que debe evitar para echar a perder sus hormonas es el PERFUMEó fragancia (también conocido como fragance, parfum, colonia o agua de colonia).

¿CUÁL ES LA FRAGANCIA?

El término “FRAGANCE” ó “PARFUM” en la etiqueta de un producto representa una mezcla ingradientes que por interés comercial y para no relevar su fórmula secreta de diversos productos, se añaden ciertos químicos e ingredientes que proporcionan un aroma agradable, o (más a menudo) para enmascarar un ingrediente tóxico, dice Tina Sigurdson, Asesor General en el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG ).

Es uno de los únicos ingredientes que no tienen que ser revelado completamente en la etiqueta, lo que significa que hay un “ENORME vacío legal” en nuestros productos que permite a las empresas utilizar simplemente el término genérico “FRAGANCE” ó “PARFUM” en lugar de ser transparente y hacer constar para el consumidor lo que es realmente en el producto.

Esto siempre es una señal de alerta para cualquier persona “con dos dedos de frente”, ¿qué están tratando de ocultar? ésto es como si yo fuese celíaco y los fabricantes no estuviesen obligados por una ley de sentido común a poner en sus etiquetas que el alimento en cuestión lleva gluten. Estaríamos de acuerdo en que sería descabellado jugar de ésta manera con la salud y la vida de las personas que compran sus productos ¿verdad?

Pues ésto es lo mismo con la única diferencia que en una barra de pan que puede contener gluten puede valer entre 30 y 50 céntimos y un perfume de marca reconocida suele andar entre los 80 y 150 €uros. Veis la diferencia verdad…

¿Acaso no hay margen más que suficiente para solucionar ésto? Veamos pues el por qué no…

¿Sabías que, de media, la etiqueta fragance ó parfum contiene 14 productos químicos secretos que no figuran en la etiqueta?

Y que estos ingredientes no listados a menudo incluyen carcinógenos, alergenos, irritantes respiratorios, disruptores endocrinos, productos químicos neurotóxicos y contaminantes ambientales? Si amig@ has leido bien. ( Fuente )

Si bien el único argumento concreto para no revelar su “mezcla completa en un perfume” es para proteger los secretos comerciales de la empresa, esto es a menudo en detrimento de la salud del consumidor, ya que no podemos confiar en las etiquetas para saber qué peligros pueden estar al acecho en el interior del producto (recordáis el ejemplo del celíaco y la barra de pan verdad).

Y, por desgracia, una vez que intentas empezar a indagar y comienzas a buscarlo, te darás cuenta rápidamente de que ésta  mezcla tóxica de ingredientes conocidos como “fragancia” se añade a casi todos los productos en el mercado, desde detergentes hasta jabón, champú para spray de limpieza para todo uso, velas, desodorantes e incluso tampones (por qué necesitarían  perfumarlos si no fuese para esconder algún ingrediente “tóxico” bajo ésta etiqueta del “todo vale”).

¿Entonces, cuál es el problema?

Alguna vez te preguntaste si el perfume que utilizas habitualmente es malo para tu salud o la de los que te rodean. En esta última guía, exploramos los peligros de fragancias sintéticas, incluyendo los efectos sobre la salud, tóxicos y nocivos, el impacto ambiental negativo y por qué hay que ir sin perfume ó crearlo tú mism@ DIY con ingredientes y esencias naturales de tu máxima confianza.

¿ES EL PERFUME MALO PARA SU SALUD Y LA DE LOS QUE LE RODEAN? LOS PELIGROS DE LA FRAGANCIA

“El perfume ha existido durante siglos, mucho antes se utilizaron sintética, moderna y productos químicos artificiales,” explica Anya McCoy, Presidente de la perfumistas Gremio Natural y fundador de Anya Jardín perfumes.

“En la década de 1980, los perfumes más potentes  de la historia comenzaron a salir y se hicieron con un gran nicho de mercado y con una industria que genera cantidades exorbitadas de capital como es la industria del perfume. Pues bien, muchas de aquellas grandes fragancias que hoy perduran se hicieron en base a una ley de productos químicos apenas inexistente y sin probar a corto-medio plazo sus efectos nocivos,  con productos químicos artificiales que hacían perdurar la fragancia durante días y que la gente “de alta alcurnia” puso tán de moda que en un breve espacio de tiempo aquel mercado superaba en muchas ocasiones la ley de la poca oferta por la mucha demanda.

Aquel era una oportunidad de negocio increíble y demasiado rentable como para dejar pasar la ocasión de invadir el mercado en poco tiempo (hablamos de años) con tantos perfumes originales, exóticos, orientales etc donde el mayor exponente de calidad (incluso hoy en día) lo sigue imponiendo el tiempo de duración del perfume en la piel del “cliente” (incluso hoy en día esa máxima se mantiene) pero regresemos a los 80… La gente estaba tan emocionada y tan contenta de oler bien que al poco de aquella explosión masiva de una GRAN MODA llamada PERFUME, la gente empezó a estornudar y toser, sus vías respiratorias se cerraban y sus gargantas se constreñían, y la gente empezó a tener ataques de asma. Los doctores de la época estaban desorientados con ésta nueva “intoxicación masiva” hasta que unos años mas tarde y tras múltiples estudios de laboratorio, descubrieron de donde procedía.

Con el tiempo, algunos lugares comenzaron a prohibir la fragancia, ya que se empezaba por primera vez en la historia a observar y corroborar que podrían ser tóxicos. La gran industria o mejor dicho, el gran imperio creado y las grandes fortunas amasadas por ésta industria se encargaron de “apaciguar a las masas” y ahora la gente se han calmado un poco con la cantidad de perfume que usan, pero los productos químicos tóxicos que componen estas fragancias aún están allí.”

Así que si todavía no tienes muy claro si el perfume es malo para tu salud, vamos a cavar un poco más profundo.

Sí, perfumes, colonias y fragancias sintéticas son muy tóxicos para tu salud. Pero ¿por qué es la fragancia o perfume malo para tí? ¡ Eso le pasará a los demás, a mi me sienta muy bien y la gente de mi entorno y yo mism@ estoy encantad@ de oler siempre tan agradable! Bien, llegados a este punto, vamos a echar un vistazo a algunos de los efectos secundarios negativos de los perfumes y fragancia ( Si no sabes inglés puedes utilizar un traductor, la información te aseguro que merece mucho la pena):

La Fragancia causa dolores de cabeza y afecta negativamente al cerebro. Mira el informe a continuación: ( Fuente )
Fragancia irrita la piel. Mira el informe a continuación:( Fuente )
Fragancia provoca alergias, asma y dificultad respiratoria. Mira el informe a continuación:( Fuente )
Fragancia daña el sistema reproductivo. Mira el informe a continuación:( Fuente )

Fragancia causa cáncer. Mira el informe a continuación:( Fuente )

Ahora tu, querido amig@ puedes estar pensando, “sí, ahora que recuerdo, tuve un fuerte dolor de cabeza con aquella colonia o perfume que me regalaron aquella vez” o “oh sí, definitivamente recuerdo aquella vez que sin saber por qué, me puse a estornudar alrededor aquellas velas” o quizás “ahora se porque cuando veo en la oficina a aquel compañero-a me causa un repentino y fuerte dolor de cabeza” quizás pensaste que simplemente, era que te causaba “malas vibraciones”.

O tal vez alguna vez has notado que cuando te aplicas lociones perfumadas a tu piel, o cuando lavas la ropa con ese detergente perfumado que tanto le gusta a ti y a tu familia, quizás en los siguientes días tú, o tu pareja o quizás tu hijo, le surgió repentinamente  una erupción repentina en  la piel que se irrita y termina en una dermatitis, eczema, etc.

A lo mejor todo esto podría estar empezando a tener sentido para ti, como un día  lo tuvo para mí.  Sé que cuando me enteré de los muchos ingredientes que se utilizan hoy en día en “la fragancia” sentía como si al fin, todos los puntos se fueran finalmente conectando.

Pero aún así me preguntaba ¿por qué? ¿Por qué las fragancias causan estos problemas? ¿Por qué hoy que todo el mundo está interconectado no se ha hecho público? ¿Por qué la gente común desconoce? ¿Por qué las grandes instituciones y estados no han puesto “cartas en el asunto”?¿Cómo?

Aparte de lo que tod@s seguramente estáis pensando ahora y lo obvio de los increíbles intereses económicos que hay tras ello, tengo buenas noticias. ¡Hoy por fin y GRACIAS A TOD@S VOSOTR@S y a la comunicación global, tenemos todos los detalles sucios para tí a continuación!

LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y LOS INGREDIENTES QUE APARECEN EN LA FRAGANCIA DEL PERFUME 

Ya hemos hablado sobre la forma poco ética en que la mezcla no revela NUNCA EN SU TOTALIDAD  la fragancia que enmascara e incluye docenas de diferentes productos químicos. Ahora, vamos a echar un vistazo a qué tipo de sustancias químicas se encuentran en fragancias y perfumes.

Ser pacientes, la lista no es corta. La Asociación internacional de fragancias, un grupo del sector, publica una “Lista Transparencia ” de nada menos que: 

3.100 ingredientes químicos que se utilizan habitualmente en las fragancias. ¿Os lo podéis creer?

¿Y sabías que casi el 95 por ciento de los productos químicos utilizados en las fragancias sintéticas son derivados del petróleo? Estos incluyen docenas de productos químicos tóxicos relacionados con el cáncer, defectos de nacimiento, trastornos del sistema nervioso central y reacciones alérgicas. Mira el siguiente enlace y compruébalo tu mism@: ( Fuente )

Según el Fondo de Cáncer de Mama, cuando se trata de la prevención del cáncer, evitar la fragancia sintética es una de las mejores maneras de protegerse y prevenir.

Éstos son algunos de los otros productos químicos tóxicos que se utilizan más comúnmente en fragancias:

Los ftalatos: Esta clase de plastificantes utilizados para suavizar el cloruro de polivinilo (PVC) también se utiliza para añadir la fragancia a un producto. Estos son algunos de los más potentes destruptores endocrinos existentes. Los ftalatos actúan interfiriendo y suprimiendo específicamente, la producción de andrógenos (los andrógenos son las hormonas masculinas, como la testosterona), que son críticos para el desarrollo de los varones y el equilibrio hormonal femenino (sí, las mujeres también tienen andrógenos), incluida la fertilidad ( fuente ).

Debido a su actividad anti-androgénica (la exposición al ftalato está vinculada a anomalías genitales en los varones, baja cantidad y calidad del esperma, endometriosis, y los elementos de interrupción metabólico incluyendo la obesidad, resistencia a la insulina, y diabetes tipo 2), muchos ftalatos han sido prohibidos o su uso restringido en otros países. ( Fuente ), pero todavía están permitidos en los EE.UU., y muchos otros paises por  lo que significa todos ellos están en riesgo de toxicidad para el desarrollo y reproductividad. Los ftalatos a menudo se esconden bajo el ingrediente “fragancia”, pero también pueden aparecer en las listas de ingredientes como ftalato, el DEP, el DBP y DEHP.

Los parabenos: Este grupo de conservantes artificiales se usa para prevenir el crecimiento de bacterias y moho en un producto cosmético, aumentando su vida útil. Los parabenos también perturban las hormonas reproductivas, como el conservante estrogénico, lo que significa que pueden imitar la hormona estrógeno, lo que altera la función normal del sistema hormonal. ( Fuente ) Esto es realmente una mala noticia para todas las mujeres, ya que el exceso de estrógenos se ha relacionado con el cáncer de mama. Y para las mujeres con desequilibrios hormonales, la dominación del estrógeno es uno de los muchos desequilibrios asociados con síndrome de ovario poliquístico, por lo que mediante el uso de productos con parabenos, sólo está empeorando el problema.

Estireno : En 2014, la Academia Nacional de Ciencias confirmó que el estireno, un bloque de construcción químico utilizado para producir una amplia variedad de productos de uso diario, incluyendo la fragancia, puede causar cáncer. El estireno está presente en el escape de automóviles, el humo del cigarrillo y podría estar al acecho en diversos aerosoles y líquidos que encontrará en los pasillos cosméticos y de limpieza de su supermercado. De acuerdo con el EWG, si una empresa no revela plenamente que contiene estireno (que es muy probable que no), entonces la única forma en que se puede saber en la actualidad es si se utiliza un cromatógrafo de gases o espectrometría de masas.

Etanol: Muchas mezclas de fragancias se basan en alcohol sintético hecho a partir de productos petroquímicos, en lugar de alcoholes orgánicos, no desnaturalizadas hechos de maíz o caña de azúcar que se destila desde la planta como sería lo idóneo, dice McCoy. Estos alcoholes son ásperos en la piel, lo que es importante para evitar ingredientes como el etanol, también conocido como denat alcohol y que es la mayor proporción en cualquier perfume, colonia o ambientador y que compone normalmenbte el 70 por ciento de la mezcla en el mejor de los casos.

Como nota adjunta, “Estos desnaturalizantes se utilizan en dosis de 0,1 por ciento y se componen principalmente de “veneno para ratas” y se usan para hacer que el alcohol no se pueda beber en paises como Rusia en el que puede ser habitual ver en las calles indigentes mezclando alcohol etílico de 96º ( el que usamos habitualmente para curar heridas) con casera para emborracharse y “entrar en calor”, pero veneno para ratas introduciéndose en mi organismo a través de los poros de mi piel.”

Almizcles sintéticos: nitro y almizcles policíclicos son productos químicos artificiales utilizados durante décadas en mezclas de “fragancia” añadido a productos de uso diario. Algunos almizcles irritan la piel, o desencadenar reacciones alérgicas, ciertos almizcles se han relacionado con el cáncer y pueden dañar el sistema nervioso, y un estudio de los nitro en las personas sugiere que los niveles más altos de algunos almizcles pueden estar relacionados con problemas reproductivos en las mujeres. ( Fuente ) Así que si tu o tu pareja, querid@ lector-a estáis tratando de quedar embarazad@s, es una mala idea utilizar almizcles sintéticos en vuestra vida diaria y podría afectar en gran medida vuestras  posibilidades de concebir una nueva vida.
A veces, una etiqueta, aunque no revelará los ingredientes completos, podría decir algo como “libre de parabenos” o “hecho sin ftalatos”. ¿Quiere esto decir que el producto es seguro?

Por desgracia, no necesariamente. “Es difícil saber lo que estos disruptores endocrinos han sido reemplazados con qué o que una sustancia química en cuestión esté ausente de un producto no garantiza que éste sea seguro, ya que no hay garantía de que no son otros compuestos en aquellos productos que puedan ser perjudiciales “, dice Heather Patisaul, portavoz de la Sociedad de Endocrinología y Profesor de Ciencias Biológicas en el Centro para la salud humana y el medio ambiente en la NCSU.

Por el contrario, ¿cuáles son los buenos efectos de perfumes y fragancias? Huele bien. Eso es. Esa es la única cualidad redentora de fragancias sintéticas, y usted tiene que preguntarse si el riesgo vale la pena. ¡Es así de simple!. Especialmente cuando hay alternativas naturales que huelen tan bien o mejor  disponibles hoy. Por supuesto, un perfume TOTALMENTE NATURAL NUNCA PUEDE DURAR TANTO COMO UNO QUE UTILICE SINTÉTICOS pero… ¿realmente merece la pena? Yo ahora lo tengo muy claro. ¿y tu? 

Si te preguntas por qué las empresas seguirían utilizando aromas sintéticos si son tan malos para nuestra salud, debes saber que no estás sol@. Yo me hice la misma pregunta cuando supe acerca de los peligros de la fragancia.

La respuesta es sencilla: son más baratos, más fáciles de fabricar y su efecto dura más tiempo. Siempre se vuelve al dinero.

¿SON LAS FRAGANCIAS SINTÉTICAS MALAS PARA EL MEDIO AMBIENTE?

Para que no pienses fragancia sintética es sólo es perjudicial para los seres humanos; perfume y fragancias también son nocivos para el medio ambiente.

De hecho, algunos de los efectos tóxicos de los  perfume sobre el medio ambiente incluyen daño a la vida marina, un aumento de la contaminación del agua y del aire (incluyendo aire interior), y el daño ecológico, de acuerdo con la EPA . ( Fuente )

LISTA PERFUMES TÓXICOS

Inevitablemente, después de aprender acerca de los peligros de las fragancias, todo el mundo quiere una lista de perfumes tóxicos. Sería más corto y más fácil de darle una lista de fragancias sintéticas que no son tóxicos …

LA RESPUESTA ES ¡ NINGUNO !

“Las Fragancias sintética se hacen en un laboratorio, a menudo a partir de OMG (Sigla de organismo modificado genéticamente.”los OMG contienen uno o varios genes que proceden de otros organismos (bacterias, hongos, plantas)”y el uso de los procesos microbianos que están hechos de ecoli y organismos creados artificialmente,” dice McCoy. “Incluso si no lo son, desgraciadamente nunca lo sabremos de lo que la fragancia sintética está compuesta porque no tienen que etiquetarlo.”

Bases de datos como “EWG’s Skin Deep  a veces tienen información más detallada acerca de los contenidos y la toxicidad potencial, pero en general los consumidores no tienen manera de saber lo que la ‘fragancia’ significa o esconde a menos que el fabricante describa verazmente la composición química completa de la etiqueta, que raramente se hace,” dice Patisaul.

CONCLUSIONES FINALES

Quizás pareciera con las malas noticias, que el pesimismo se ha adueñado de mi, pero no te  preocupes, aún hay luz al final de este túnel oscuro, hay una solución real a las fragancia sintéticas y es que, como dije unas líneas más arriba, existen perfumes no tóxicos.

Hay un puñado de marcas por ahí haciendo perfumes naturales y seguros o fragancias naturales sin químicos, incluyendo los aceites esenciales (al menos eso afirman) . Entonces,

¿cómo se puede saber si un perfume, colonia, perfume o fragancia es seguro?

Lo que deberíamos buscar en una etiqueta del producto para ver si hay alguna fragancia, y si es así, si es seguro es certificaciones de terceros para verificar si un producto es seguro y está exento de agentes tóxicos. Ésto, por supuesto, debería excluir la etiqueta o palabra “parfum” o “fragance” que como ya hemos visto, puede engrosar hasta 3100 compuestos tóxicos e incluso cancerígenos para nuestros organismos y definir uno por uno, al menos,  los productos utilizados y si éstos son de origen natural o por el contrario si son sintéticos o de laboratorio.

Yo desde aquí, os animo amig@s lectores a buscarlos pero ya os aseguro de antemano que ésta es una ardua labor y realmente pocos productos hay que cumplan con éstas mínimas éticas morales y de “buena praxis” profesional.

También existe la opción de solicitar a la compañía. Si tu tienes un producto que amas, pero no estás segur@ de si contiene agentes nocivos, pregúntales  a ellos. Si las empresas están utilizando ingredientes seguros, entonces deberían responder honestamente para evitar “mala praxis” y que sepas eso. Si no van a explicar con detalle cómo son perfumados sus productos, lo más probable es que te pongas en señal de alerta.

Hay una opción que sería la más SEGURA y símplemente consistiría en descartar cualquier tipo de perfume o producto que tenga en sus etiquetas las palabras “parfum” ó “frangance” que como ya hemos visto, tantos tóxicos y males enmascaran. Cierto es que cada vez más gente se une a ésta corriente incesante de personas que deciden no utilizar ningún tipo de “olor prefabricado” y deciden ir por la vida con el suyo propio aunque desgraciadamente tod@s sabemos que en algunos casos o gente conocida, esa no es la mejor opción…

Otra opción y la preferida por mí,  desde hace varios años a esta parte,  es haceros vosotr@s mism@s vuestros propios perfumes, colonias, jabones e incluso vuestra propio enjuague vucal o pasta de dientes casera o DIY. 

Personalmente puedo deciros que, yo colecciono esencias naturales que compro a lo largo y ancho del mundo entero (aviso que las buenas esencias naturales no son baratas) y a día de hoy tengo mi cajita de esencias que es como mi tesoro más preciado con más de 80 esencias naturales las cuales combino a mi antojo y gusto y que ya se ha convertido en mi mayor hobby por lo gratificante del mismo y los grandes beneficios psicológicos biológicos y sociales que me reporta y que además me asegura que:

1 .- Mis perfumes, colonias, jabones y mucho más, son totalmente naturales y sin químicos.

2.- Son totalmente únicos en manera y forma y no habrá ninguna persona con la que me cruce por la calle, metro, autobús u oficina que desprenda el mismo aroma que yo, por lo que mi aroma es único, original, sano y enteramente personal, a mi entero gusto y satisfacción de mis sentidos.

3.-  Al ser esencias naturales buenas con apenas unas gotas puedo hacer creaciones por litros de la que me guste o envases de 10 ml (menos no os aconsejo) y tener 10, 20, 50 creaciones que voy usando según el estado de ánimo, evento a que acuda, personas con las que me reuna o bien simplemente con las que poder ir a dormir y asegurarme un sueño reparador y placentero.

4.- Y no menos importante no os olvidéis que las esencias naturales, si son buenas tienen un sin fin de efectos reparadores en nuestro sistema y se utilizan desde hace siglos para curar todo tipo de enfermedades y dolencias y hoy en día rara es la medicina que no contiene algunas de ellas. Más adelante os dedicaré un extenso artículo de todas las propiedades curativas, mágicas e incluso místicas que se le atribuye a cada esencia.

Yo desde aquí, os animo a que investiguéis por vuestra cuenta y googleeis un poco si os interesa el tema. Como bien sabéis, ésta no es una web que os venda nada ni esté afiliada a programas de venta tipo amazon ni utiliza Adsense que os inundan de opciones y anuncios. Tampoco encontraréis marcas concretas de productos ni recibo nada por publicidad de ningún tipo. Ni siquiera os deberíais encontrar el molesto mensaje de que ésta web utiliza cookies para luego incorporar vuestras ip a un directorio donde investigar vuestras ubicaciónes, gustos etc.

Ésta es una web personal que utilizo como segundo hobby ( mi primer hobby ya os he confesado cual es 😉 para estar en contacto con vosotr@s, mis querid@s lectores y amig@s para compartir información e intentar hacer un mundo “un poquito mejor”.

Ya me iréis contando…

 

Un comentario sobre “LOS PELIGROS DE LA FRAGANCIA ( FRAGANCE) Ó PERFUME (PARFUM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *