En busca del fijador definitivo

Bueno chicos y chicas, aquí os indico algunos de los principales fijadores utilizados para la creación de nuestros preciados perfumes. Evidentemente, no he podido probar todos, bien por convencimiento ( no me gustan los químicos en mis perfumes ) por humanidad ( tampoco quisiera tener que matar directa o indirectamente animales para que unos pocos ganen dinero ) o bien por precio ( no todos son asequibles al bolsillo o bolso de tod@s.  Aún así, os invito a todos a que descubramos entre nuestras experiencias, el fijador definitivo…
 

– Glicerina líquida como base de fijación (Se puede comprar en casi cualquier farmacia por poco dinero) y, aunque aconsejo utilizarlo junto con algún otro fijador, por su bajo precio, cantidad y durabilidad es bastante aconsejable de utilizarlo casi siempre en nuestras mezclas.

– Orín de conejoes verdad, se utiliza como una base por ser una sustancia muy penetrante y duradera, obvio que está trabajada y ayuda a que los perfumes no se evaporen fácilmente. También se utilizan secreciones de las glándulas perianales de otros animales como pueden ser la civeta, el zorrillo e incluso gatos.

Como curiosidad y a éste respecto, en algunos foros extranjeros he leído que hay “gente muy experimentada” en éstos lares que aprovecha algunas gotas frescas de su propio primer pipí de la mañana para conferirle A SU PROPIO PERFUME una característica única de fijación y feromonas propias a su creación personal.

– Raiz de Lírio en polvo (iris germanica florentina). 
Poner una cucharita de café  de polvo de raiz de lirio (iris germanica florentina) en el frasco de etanol (farmacia) que vaya a usar para perfumes, y dejarlo madurar un mes.Pasado este tiempo, el alcohol se filtra, el olor a marcador se ha atenuado, y tiene una relativa propiedad fijadora, además de un olor de fondo que potencia algunas notas graves (violeta y talco)
 
– Dimeticona. Entre otras cosas, es un fijador (a base de silicona), que se utiliza para fijar el olor del perfume, de las esencias, en la piel y hacerlo más duradero, sin alterar el olor. Se utiliza al 0,5%. Con lo que, para un kilo de perfume, añadiremos 5 gramos de Dimeticona.

Algunos químicos:
– Aldehído C 18, llamado aldehído-coco- es un fijador y también tiene la capacidad de “edulcorar”
– Cedrol en grado comercial
– Civetone es un buen fijador en perfumes florales y tipo oriental, reproduciendo el absoluto de civeta.
– Cumarina, suele usarse como tal
– Etil-vainillina, es muy potente como edulcorante y fijador, facilmente puede dominarlo todo si no se mide bien. La vainillina también puede usarse.
– Exaltolide, es un tipo de nota almizclada que se puede usar como fijador en pequeñas dosis.
– Hidroxicitronelal, es un “clásico” que funciona como fijador de carácter fresco.
– Muscona, es el principal constituyente del almizcle natural, cumple funciones de fijación.
Acetato de vetiverilo.
– Benzoato de bencilo.
– Triacetina.
– Resinoide de opopanax.
– Bálsamo de Perú (Myroxylon pereirae)
– Resinoide de styrax (Liquidambar orientalis)
– Bálsamo de Tolú y su resinoide ( Myroxylom toluifera)
– propilenglicol.
– polipropilenglicol.
– citrato de Trietilo.
– Acetilsalicilato de metilo.
Algunos aceites esenciales ó extractos ayudan a potenciar el poder de fijación de nuestro propio perfume como son: 

– Ylan Ylan, Benjui, Salvia Española ó Vetiver (Muy espeso y de fuerte olor, una gota puede arruinar nuestras mezclas si no se utiliza con “cabeza”).
– Ambreta o Hibisco es lo más parecido al almizcle en el reino vegetal.
– Resinoide de gálbano.
– Resinoide de olibanum.
– Azúcar de Vainillina (disponible en cualquier supermercado).

La clave, de cualquier manera, son las esencias, su calidad y concentración. Podemos utilizar fijadores, pero la esencia es clave en cuanto a la perdurabilidad.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *