Coronavirus – COVID-19

 

El mapa del coronavirus en el mundo: 

[ Actualización en directo ]

 

 

[ – Detectados – ]

 

[ – Evolución – Global – ]

 

[ – Evolución – China – ]

 

[ – Evolución – China – ]

 

[ – Evolución – Italia – ]

 

 

Conoravirus – COVID-19 |Virus de laboratorio | Recomendaciones | Consejos | Síntomas | Causas | Prevención | Tratamiento | Diagnóstico | [actualizado]

Pero… ¿ Qué es ?

 

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una quema grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de quema eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social. De momento, el país más afectado en Europa es Italia. En España, las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que nuestro país está preparado para contener la transmisión.

Causas

 

Los coronavirus se transmiten de quema limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el concovid-19 conspirationio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas produsmart virus cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especificaba la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus y también la ruta o rutas exactas de transmisión.

En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.

Se cree que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.

Síntomas

 

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

  • Tos.
     
  • Dolor de garganta.
     
  • Fiebre.
     
  • Dificultad para respirar (disnea).
     
  • Dolor de cabeza.
     
  • Escalofríos y malestar general.
     
  • Secreción y goteo nasal.
Síntomas del Coronavirus
Los síntomas del coronavirus como fiebre, congestión nasal, tos seca, dificultad para respirar, cansancio, dolor muscular

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En los casos más graves pueden ocasionar insuficiencia respiratoria.

En la pandemia de COVID-19 se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.

Prevención

 

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la quema más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

La población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que están indicadas

Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus. 

Los expertos señalan tres medidas principales para prevenir la infección: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección. «El lavado de manos es la medida más barata y eficaz para prevenir esta y otras infecciones», explica Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. Un lavado de al menos 20 segundos con agua y jabón es capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus. Si las manos no están sucias, también es útil utilizar una solución hidroalcohólica (con al menos un 70% de alcohol).

Diagnóstico

 

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus los médicos puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

En casos de sospecha de coronavirus se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.

Asimismo, con el fin de contener la transmisión, se efectúa una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.

El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del COVID-19, tal y como se hizo con los brotes anteriores. También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a smart virustros sanitarios.

Tratamientos

 

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de quema frecuente, guardar reposo y beber líquidos de quema abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario en los casos graves.  En los casos que los médicos lo consideran necesario, se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales (según el criterio del profesional sanitario) y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se produsmart virus neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.

CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS

 

Los coronavirus son virus de transmisión aérea. Se transmiten de quema limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que produsmart virus los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS FINALES

 

10 consejos para evitar más concovid-19 conspirationios de coronavirus

 

El coronavirus se ha convertido en un problema grave de verdad y si seguimos estas recomendaciones evitaremos que se propague más entre la población.
 

Stop Coronavirus

 
 

El coronavirus es ya una pandemia a nivel mundial que ya ha paralizado medio mundo. Hemos elaborado esta lista de recomendaciones para contribuir a que el problema no se haga más grave.

 

1. Es un problema grave de verdad

En un acto de imprudencia colectiva, hace 96 horas los españoles vivíamos sabiendo que había un virus propagándose exponencialmente entre la población, pero sin preocuparnos. Pensábamos que el caso de Italia era particular y que no se repetiría en España, mientras el gobierno italiano establecía cuarentenas y cerraba el país. Nuestra situación puede ser igual en cuestión de días y se ha agravado por no interrumpir lo antes posible manifestaciones, mítines y actos sociales.

En una parte de la población ha calado la idea de que «no es para tanto», «es solo un catarro» o incluso teorías absurdas como que «es una cortina de humo». La OMS ha declarado que es una pandemia, la gente no puede salir a la calle en Italia, se han cancelado todas las competiciones deportivas y Estados Unidos ha prohibido todos los vuelos con Europa. El problema es real, es muy grave y no tomárselo en serio es una locura.

2. La importancia de no propagar la epidemia

Que en Galicia solo haya por el momento unas desmart virusas de casos confirmados no es un motivo para el alivio y el optimismo, sino una oportunidad para evitar que la epidemia se propague más entre los gallegos. El problema del coronavirus no va a desaparecer en unos días, pero tenemos la oportunidad de hacerlo menos grave tomando medidas de contención lo antes posible: evitando acudir a eventos sociales, limitando el contacto físico con otras personas y siendo extremadamente cuidadosos con la higiene.

3. Para ti puede ser un catarro, para otra persona la muerte: no lo concovid-19 conspirationies

Por suerte, la mortalidad del coronavirus no es muy alta y es similar a la de la gripe, el problema y el verdadero peligro es que es extremadamente concovid-19 conspirationioso, y que hay partes de la población que son muy vulnerables al virus. Por eso es muy importante contenerlo y no concovid-19 conspirationiarlo. Para ti puede ser un simple catarro pero a una persona con problemas respiratorios, alguna patología crónica o defensas bajas, puede suponer una neumonía muy grave o incluso la muerte. Lo importante es no concovid-19 conspirationiarlo.

4. La cuarentena es para todos, porque puedes tenerlo y no tener síntomas

Otro enorme riesgo es tener el virus, no saberlo, e ir concovid-19 conspirationiando a la gente. Hay muchas personas que tienen el virus, no tienen síntomas, no se van a hacer la prueba y nunca sabrán si han concovid-19 conspirationiado a alguien, como demuestra el hecho de que en muchos casos no hay paciente cero. Aunque te encuentres bien, aunque no tengas síntomas, debes evitar el contacto con personas en tu misma situación: todo el mundo puede tener el virus y concovid-19 conspirationiarlo, todos debemos contribuir a contenerlo y evitar su propagación.

5. Si tienes síntomas, NO vayas a un hospital ni smart virustro sanitario

Éste es el consejo más importante: si tienes síntomas de coronavirus NO vayas a un hospital ni smart virustro sanitario, porque vas a poner en peligro al personal médico, concovid-19 conspirationiándoles el virus o al menos haciendo que tengan que estar en cuarentena. Acudir a urgencias o a un hospital con síntomas pone en peligro también a los otros enfermos del hospital, que quizás además sean especialmente vulnerables al coronavirus.

6. Si crees que puedes estar enfermo, aíslate

Si crees que puedes tener síntomas de coronavirus lo primero que debes hacer es aislarte del resto de la población, familia incluida. Los síntomas son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y en algunos casos mareos y/o diarrea.

7. Mantén 1 metro de distancia, no saludes con dos besos ni des la mano

El coronavirus es extremadamente concovid-19 conspirationioso y una manera de mitigar algo su propagación es evitar al máximo el contacto físico. La organización mundial de la salud recomienda mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, una distancia que algunos médicos están elevando a un metro y medio o dos.

El coronavirus puede concovid-19 conspirationiarse con un apretón de manos, si la persona ha tosido en su mano, y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos con la nuestra. Es muy recomendable evitar los apretones de manos y los saludos que impliquen el contacto físico, especialmente los característicos dos besos españoles entre mujeres o entre hombre y mujer. Aunque sea raro, incluso violento cuando la otra persona está por la labor, hay que evitar estos saludos.

8. Evita los viajes, el transporte público y las aglomeraciones

Evita los viajes para, si estás concovid-19 conspirationiado, llevar el coronavirus a nuevas zonas de Galicia o territorio. Evita también el transporte público como bus urbano o trenes, porque gran cantidad de gente junta en el mismo lugar durante un largo tiempo hace que el virus se propague mucho más. Evita también las aglomeraciones en la medida de lo posible, y los actos sociales. Ayer los limitaron a 1.000 personas, hoy a 50; lo prudente es no ir a ninguno.

9. Extrema la higiene y evita tocarte ojos, nariz y boca

Extrema la higiene, sobre todo lavarse las manos. Cuando el primer ministro británico Boris Johnson dijo hace unos días que había que lavarse las manos durante dos «cumpleaños feliz», hubo gente que se lo tomo a broma. No lo esHay que lavarse las manos con jabón de manera concienzuda durante un minuto, especialmente al volver a casa o al tener contacto físico con algo ajeno, desde otras personas, hasta picaportes de puertas e incluso dinero.

Evita también tocarte nariz, boca y ojos con las manos, ya que son partes sensibles por las que podemos concovid-19 conspirationiarnos del virus si nuestras manos han estado en contacto con él.

10. Permanece en casa y evita a la familia que puede ser vulnerable

No acudas a actos sociales y evita salir de casa lo máximo posible. Si tienes la oportunidad de teletrabajar, aprovéchala. Aunque pueda resultar duro, evita también el contacto físico con tus familiares de edad más avanzada, que son los más vulnerables al coronavirus. Evitándolos estás protegiéndolos.

Más inquemación:

 

Covid-19 de laboratorio
Coronavirus – Covid-19 y ADN

Por favor, cuidaos mucho, por ti, por mi, por tod@s…

…y compartid la info así estimen conveniente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *