100 RAZONES PARA NO TOMAR ALCOHOL

RAZONES PARA NO TOMAR ALCOHOL 

        

A M I G O S,   F I N  D E   S E M A N A

    1.- Si crees que necesitas el alcohol para ligar y sentirte seguro, piensa que borracho lo más posible es que hagas el idiota
  2.- Si para pasarlo bien con los amigos necesitas el alcohol, en realidad no sabes divertirte. ¿Es que la vida sin alcohol es tan aburrida?.
   3.- El alcohol no soluciona los problemas, y además tú lo sabes perfectamente.
  4.- El alcohol en exceso merma tus facultades físicas y psíquicas. No te limites
  5.- Tomar una copa con los amigos puede ser algo natural, y hasta una buena excusa para charlas, pero cuando charlas con los amigos es una buena excusa para tomar una copa…es que algo no marcha bien.
  6.- La costumbre de los pubs, las discotecas, los minis de cerveza y los cubatas, es una forma de pasar el tiempo libre, una de las muchas formas posibles que hay, si siempre haces lo mismo estás dejando de hacer un montón de cosas interesantes y divertidas: ir al cine, ir de acampada, coger la bici, hacer deportes,….
  7.- No dejes que el alcohol se beba tu tiempo. Mira cuantas cosas puedes hacer sin una copa de alcohol por medio; ligar con las chicas o chicos, divertirte, ir a la discoteca, contar un chiste, decir lo que piensas…haz las cosas por ti mismo.
  8.- Los minis, cubatas y cubalitros que se dan en los bares son en muchas de las ocasiones de una calidad ínfima, como se suele decir de garrafón, con lo cual se multiplica sus efectos nocivos. No des veneno a tu cuerpo.
  9.- Si no te controlas, una noche de diversión puedes terminar con tu cuerpo tirado en la acera, tus amigos cargando contigo, con una vomitona en plena calle, con un viaje a urgencias, con una resaca terrible…
10.- El alcohol es un depresivo. Provoca en un primer momento un estado de euforia al que le sigue un fuerte bajón. Hay muchas experiencias sanas, que te hacen sentir alegre sin necesidad de bajones.
11.- ¿Te has visto alguna vez borracho?. Los demás sí, y creo que les gustas más cuando estás sereno.
12.- El aliento te canta a wiskazo. ¿Crees que así estás más atractivo o atractiva?.
13.- Ya sabes que si vas bebido lo más probable es que “ pinchen ” en las relaciones sexuales.
14.- No es “obligatorio” quedar siempre con los amigos en los bares. Hay otros muchos sitios donde poder juntaros.
15.- Hay una serie de acontecimientos, como un concierto de rock o un partido de fútbol, a los que la gente joven les gusta acudir con algunas copas de más. Realmente así no se disfruta más.
 16.- Cuando agarras una borrachera se te traba la lengua. ¿Para que quieres libertad de expresión si luego no la aprovechas?.
 17.- ¿Has pensado la cantidad de cosas que podrías hacer si ahorras el dinero que gastas en alcohol?.¿Recuerdas aquel disco que no pudiste comprar por no tener pelas?.
 18.- El días siguiente a la borrachera no suele ser demasiado agradable, y no solo por la resaca. Si te has agarrado un cocido. ¿No has sentido remordimiento? ¿No has pensado “tierra trágame”?.
 19.- El tiempo que desperdicias durante una resaca podrías aprovecharlo en hacer un montón de cosas.
 20.- Se tú mismo, no tienes porqué imitar a nadie, ni ha tus hermanos ni a la gente que ves en la tele.
 21.- No identifiques una forma de vivir con una forma de beber. La música, la ropa, el lenguaje, etc, te ayudan a expresarte, el alcohol todo lo contrario.
 22.- Los nuevos hábitos de bebida: mezclas inverosímiles, chupitos, taponazos etc. Hacen que el cuerpo le sea muy difícil asimilar las distintas sustancias que tú introduces en él.
 23.- Cuando uno está bajo los efectos de euforia, piensa que su ingenio se agudiza y que está diciendo las cosas mas interesantes que jamás haya dicho. Si se grabase en una cinta y se oyese al día siguiente, en la mayoría de los casos se daría cuenta del error.
 24.- El alcohol provoca aislamiento. Que te sientas más aislado de los demás, aunque en un principio te sientas mas abierto a la gente y menos cortado.
 25.- Los nuevos hábitos de consumo de alcohol hacen que el bebedor no saboree lo que está ingiriendo, sino que beba con el único objetivo de ponerse “contento” y que importe más la cantidad que la calidad. Beber para ponerse pedo es algo tan estúpido como comer para coger un empacho.
 26.- Las firmas comerciales se empeñan en relacionar las bebidas alcohólicas con un estilo de vida joven, alegre, llenos de buenos momentos, dinámico y casi, casi, imprescindible para la vida moderna. No hagas caso siempre de lo que ves…o lo que oyes…no te dejes llevar por la moda del consumo, porque lo que siempre estará de moda será la salud.
 27.- En muchas ocasiones el consumo de bebidas alcohólicas ha sido relacionado con la virilidad. Es una concepción machista y cutre llegada de quien sabe que tiempo. Tú eres joven y deberías pasar de éstas cosas.
 28.- Intenta conocer los límites. No todo dl mundo responde igual a la ingesta de bebidas alcohólicas. Quizás con una jarra de cerveza tú ya te sientes mareada o mientras tus amig@s “aguantan” más. Esto no quiere decir que seas más atontado, más torpe o un bicho raro. No tienes que beber más porque tus amig@s lo hagan. Ve a tu ritmo.

S    A    L   U    D

 29.- El alcohol es una droga, una sustancia que afecta a la mente y al cuerpo; una droga a la que es mas difícil decir NO porque su consumo es una costumbre social. Tomar bebidas alcohólicas con moderación no supone, en un principio un problema para el organismo, pero si “pasarse”.
 30.- El alcohol produce cansancio, sopor, abulia, pereza.
 31.- El alcohol crea adicción. Hay gente que no puede hacer nada sin alcohol, en la sangre. Son alcohólicos y no pararan de beber hasta que el alcohol los consuma.
 32.- Puede pasar hasta 10 ó 15 años antes de que un bebedor habitual sea considerado un alcohólico. La lentitud de este proceso hace que no se vea el verdadero peligro que conlleva el consumo de alcohol.
 33.- Durante la abstinencia, los bebedores habituales sufren episodios de sudoración y temblores.
 34.- El “delirium tremens” que es la forma más grave del síndrome de abstinencia, algo así como el “mono” , es una experiencia espantosa: los que han pasado por ella dicen haber sentido en su piel, tan reales como si estuvieran sucediendo, sus pesadillas: mordeduras de ratas, monstruos horribles, seres nauseabundos….
 35.- El alcohol engorda. Cada gramo de alcohol proporciona 7 calorías sin aportar alimento.
 36.- El alcohol es muy dañino para el estómago, daña de forma irreparable los tejidos de las paredes y provoca úlceras.
 37.- El consumo de alcohol, en exceso provoca cáncer.
 38.- El alcohol es fatal para tú hígado. Piensa que solo tienes uno y es imprescindible para vivir. La cirrosis hepática, una enfermedad para la que no existe curación, es uno de los mayores males provocado por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.
 39.- Las consecuencias de una borrachera son muy nocivas para todo el cuerpo, piensa que el cuerpo no acaba de eliminar las sustancias ingeridas hasta ocho o diez días después del cocido.
 40.- Un whisky solo o un vaso de vino se consideran una unidad estándar de alcohol. Lo que quizás no sepas es que una jarra de cerveza es igual a dos veces esta cantidad. No te pases con la cerveza, que no es tan inofensiva como parece.
 41.- El alcohol mata tus neuronas. Por cada cubata que te bebes se eliminan miles de neuronas. Esto va mermando tu aparato psicomotriz, y en un futuro puedes tener serios problemas para coordinar tus movimientos, y enfermedades como el Alzheimer.
 42.- El alcohol provoca caries e infecciones bucales.
 43.- Cuando bebes en exceso tu cuerpo se deshidrata, esa es la principal causa de la resaca.
 44.- Seguimos con la resaca. El conocido método de tomar otro trago para evitar el malestar del resacoso no es recomendable, pues puede conducir a un estado  confusional y de aturdimiento para el resto del día.
 45.- Los nuevos hábitos de bebida hacen que el alcohol se consuma en muchos casos con el estómago vacío, esto es fatal para las paredes del estómago y hace que el alcohol se absorba más rápidamente en la sangre.
 46.- El alcohol y el ejercicio físico son dos grandes enemigos. Si practicas algún deporte –como es aconsejable- el exceso de alcohol te hará estar en permanente baja forma.
 47.- El alcohol acorta la vida. Según algunos estudios reduce la esperanza de vida en 10 años.
 48.- El alcohol es malo para la circulación y afecta al corazón.
 49.- El exceso de alcohol es una de las causas de padecer varices.
 50.- El mayor peligro del alcohol es que nadie se da cuenta realmente de sus terribles consecuencias hasta que no se ve atrapado por ellas…cuando ya es muy difícil salir.
 51.- Si cada vez que vas a empezar una determinada actividad necesitas previamente tomarte una copa, tendrás que empezar a pensar que dependes del alcohol.
 52.- El organismo desarrolla una tolerancia progresiva al alcohol, y el peligro está en que pronto va a requerir mas cantidad de bebida para lograr los efectos iniciales. Tu cuerpo te va a pedir cada vez más, hasta dejarte definitivamente enganchado.
 53.- Un bebedor habitual puede progresar fácilmente de un estado normal a uno peligroso. Si bebes más de un litro y medio de cerveza diario has entrado den una cantidad extremadamente peligrosa.
 54.- En las embarazadas, el consumo de alcohol puede afectar seriamente al feto. Los hijos de alcohólicos pueden tener alteraciones en su desarrollo, microcefalias y presentar un síndrome de abstinencia fetal al nacer.
 55.- El alcohol es malo para la piel. Provoca granos y manchas.
 56.- El exceso de alcohol puede provocar problemas renales.
 57.- Los adictos al alcohol presentan hormigueos y acorchamientos en manos y pies.
 58.- El exceso de alcohol provoca pérdida de apetito e insomnio.
 59.- Si tienes algún complejo, o un problema que dificulta tu relación con los demás, se valiente y busca la ayuda oportuna, el alcohol no es un buen amigo, ni un buen consejero, ni un buen médico.
 60.- Si quieres el respeto de los demás debes aprender a respetarte a ti mismo. Respeta tu cuerpo, respeta tu mente, no te pases con el alcohol.
 61.- El bebedor habitual sufre cada vez con más intensidad ansiedad, depresión, remordimiento y fobias.
 62.- Las personas que beben en exceso cambian su personalidad. Es habitual que personas abiertas y extrovertidas se vuelvan malhumorados e introvertidos.
 63.- El alcohol produce daños irreparables en tu cuerpo.

S  E  G  U  R I  D  A  D    V I AL

64.- Pasarse bebiendo alcohol hace que pierdas reflejos, ésta es una de las principales causas de accidente de tráfico: si conduces ciclomotor, motocicleta o automóvil, ten mucho cuidado con lo que bebes. Aunque tú no lo creas, cuando vas bebido ni el cuerpo ni la mente te responden como tú querrías.
 65.- Conducir bebido no solo pone en peligro tu vida, sino la de los demás.
 66.- Conducir produce sopor, atontamiento…y si estás conduciendo, pegar el cabezazo puede ser mortal.
 67.- En una borrachera no solo corres peligro cuando conduces, también como peatón puedes ser atropellado por un vehículo.
 68.- En ocasiones, una simple cerveza puede mermar los sentidos, y hacer que seas un peligro sobre la carretera, depende de que estés en ayunas o no, de si has tomado algún medicamento, etc.
 69.- Las bebidas alcohólicas hacen que pierdas el sentido del peligro, y provocan gran número de accidentes por imprudencias y riesgos innecesarios.
 70.- Aunque tú no vayas bebido, llevar a gente demasiado eufórica a tú lado puede distraer tu atención y provocar despistes que pueden ser fatales.
 71.- La bebida hace que tu campo de visión quede restringido, pues se pierde visión lateral, eso, en la carretera, es muy peligroso.
 72.- Con un exceso de alcohol en la sangre se pierde la coordinación entre las manos y los ojos.
 73.- Si te pasas bebiendo alcohol se reducirá tu capacidad para valorar las distancias. Es una causa importante de accidentes.
 74.- ¡Ojo con los frenos! Cuanto más alcohol hayas bebido más lento es el tiempo de reacción de tu cuerpo. Cuando tú pie reciba la orden de frenar de tu cerebro puede ser demasiado tarde.
 75.- Contra lo que se suele pensar, ni el tabaco ni el café disminuyen los efectos del alcohol. No te servirán de nada si quieres coger el coche con unas copas de más.
 76.- Durante la conducción, la posibilidad de sufrir un accidente aumenta cuando los niveles de alcohol en la sangre alcanzan los 30 mg; con 80 mg. la posibilidad es 4 veces mayor, y con 150 mg (equivalente a unas 5 jarras de cerveza) la probabilidad es 25 veces mayor.
 77.- No solo es peligroso conducir inmediatamente después de la ingestión de bebida. Una borrachera mal eliminada puede hacer que aparezcan síntomas de atontamiento y confusión en el día o días siguientes.
 78.- Quien haya tomado más de ¾ de litro de cerveza antes de conducir puede ser objeto de una denuncia. Esto es, está prohibido circular con una tasa de alcohol en la sangre superior a 0,3 gramos por 1.000 centímetros cúbicos.
 79.- Cualquier conductor puede ser atendido por la policía para que se le practique la prueba de alcoholemia en los siguientes casos:
            a).- Si está implicado directamente en un accidente.
            b).- Si es denunciado por cometer alguna infracción al reglamento de tráfico.
            c).- Si da visibles muestras de conducir bajo los efectos del alcohol.
            d).- Si es requerido por la autoridad en uno de los controles preventivos que se practican habitualmente.
 80.- Si no te sometes a la prueba de alcoholemia tendrás que pagar una multa y se te inmovilizará el vehículo.
 81.- Si te sometes a la prueba de alcoholemia y das positivo, tendrá que pagar multas y se te inmovilizará el coche.
  82.- Además de éstas sanciones, cada vez que ocurre un incidente de este tipo se abre una diligencia judicial, con castigos que van desde la retirada del carnet por un mes, hasta la retirada definitiva, amén de las bajadas de los puntos.
  83.- No solo te pueden hacer la prueba de alcoholemia cuando vas conduciendo, si eres peatón y te ves implicado en un accidente de circulación también estas obligado a someterte a ella.

F A M I L I A,     E N T O R N O    S O C I A L

 84.-  La adicción al alcohol te puede llevar a una situación de apatía, a no dar importancia a lo que ocurre a tu alrededor.
  85.- El consumo exagerado de alcohol provoca impulsos violentos, gran cantidad de las agresiones y los malos tratos son provocados por personas que se encuentran bajo los efectos del alcohol.
  86.- Los cambios de personalidad, el malhumor y los celos, son habituales en personas que beben mucho alcohol.
  87.- Para los bebedores habituales, la obsesión por la bebida supera a todo lo demás en importancia. Las cosas que ahora te importan y te preocupan: familia, novio/a, estudios, experiencias vitales, conocimientos, amigos, trabajo, etc. Quedan en segundo o tercer plano.
  88.- El consumo abusivo de alcohol provoca descuido en el aseo personal.
  89.- Los bebedores habituales, igual que pasa con los dependientes de otras sustancias tóxicas, son capaces de mentir y robar con tal de proseguir con su adicción
 90.- Está demostrado estadísticamente que los hijos de padres adictos al alcohol tienen más posibilidades de desarrollar éste problema. No cojas los malos hábitos de tus padres.
  91.- El adicto al alcohol acaba congeniando solamente con sus compañeros de bebida y deja de lado a todas las demás personas.
 92.- La ingestión excesiva de alcohol es una importante causa de discusiones y rupturas entre padres e hijos.

 T R  A  B A  J  O     Y     E S  T  U  D  I O  S

   93.- El consumidor habitual de alcohol tarde o temprano acaba perdiendo su puesto de trabajo.

  94.- Tomar alcohol en exceso provoca falta de concentración en las actividades de tú vida cotidiana, estudios, trabajo, etc.

 96.- En periodos de crisis económica y laboral, como el que vivimos, tiende a aumentar el consumo de alcohol entre las personas en paro o difícil situación salarial, lo cual, no hace sino perjudicar a estas personas, que van mermando su actividad física y psíquica,

 97.- El alcohol provoca pérdida de memoria, lo que puede ser un serio problema de cara a los estudios y al trabajo.

 98.- El alcohol provoca absentismo tanto laboral como de asistencia a la universidad.

 99.- La ansiedad y el stress, provocados en muchos casos por la vida laboral o por el fracaso escolar, hacen que mucha gente se refugia en el alcohol para encontrar unos momentos de bienestar. Al final el problema acaba siendo mas grave por el deterioro a que se ve sometido el cuerpo. Si tienes algún problema en el trabajo o los estudios, la solución no es darte a la bebida.

100.- El consumo excesivo de alcohol hará que pierdas autoestima, lo cual supone un grave deterioro de tus relaciones humanas, pero también un gran hándicap en el mundo laboral.

… Seguro que se me quedaron muchas razones. ¿ Sabes alguna más ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *